Menu

Documentos

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

Empresarios y Estado en la historia de la televisión en América Latina

Guillermo Néstor Mastrini

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más

El inventario nacional del patrimonio audiovisual

El Ministerio de Cultura se encuentra implementando el Programa Inventario y Registro Nacional del Patrimonio Cultural. En él se contemplan el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. Se trata de realizar un trabajo conjunto entre las comunidades y las instituciones de valoración con el fin de implementar proyectos y acciones...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con RTVC Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos elaboró un plan estratégico de formación y actualización cuyo primer evento fueron las Jornadas Académicas Conmemorativas del Sexagésimo Aniversario de la Televisión Colombiana, acerca de las cuales...

Leer más

Fundación VíZtaz

Fundación VíZtaz, se buscan

Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la Fundación Víztaz promueve proyectos de recuperación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la...

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales, 2

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos llevaron a cabo un ciclo de programas de capacitación mediante el cual se abordaron temas relacionados con la gestión de los acervos...

Leer más

Así se vivió 2015 en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano*

Asó se vivió 2015 en la FPFC

Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Cronologías

Cronologías

Esta colección de documentos en formato PDF nos lleva por los hitos históricos en los periodos que los estudiosos del cine en nuestro país han diferenciado a lo largo de los más de cien años de este arte en Colombia, cuyo rescate y conservación es la razón de ser...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más