Menu

Documentos

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Proyecto de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano obtiene apoyo de la Federación Internacional…

Save Your Archive, FIAT/IFTA

El proyecto «Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros de noticias, en cine de 16 milímetros, del noticiero de televisión Telediario (1970-1984)» que presentó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano al programa Save your Archive, SYA, que lleva a cabo la Federación Internacional de Archivos...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

M19, grafiti

Durante el periodo de los años setenta el M19 se destacó por sus acciones político-militares; en la tabla de referencia se relacionan algunas de las más notorias, entre ellas «la toma de la embajada de la República Domicana», que fueron registradas por las cámaras del Noticiero Telediario.

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Treinta años de preservación fotoquímica y digital de la cinematografía nacional (1986-2016), I

Fragmento de un fotograma de «El drama del 15 de octubre» (Di Domenico Hermanos & Co, 1915)

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, en su tarea de conservar y divulgar la memoria audiovisual del país, iniciada desde su creación en 1986, ha rescatado un compendio de obras audiovisuales que reúne ejemplos desde los comienzos de la cinematografía nacional hasta el presente. Para llevar a cabo este...

Leer más

Treinta años de preservación fotoquímica y digital de la cinematografía nacional (1986-2016), II

Imagen de «Castigo del fanfarrón», 1945, Máximo Calvo

A continuación se relacionan los títulos de las obras y registros intervenidos sobre periodos anuales así como el alcance de los procesos de preservación, enunciando las entidades que participaron con aportes. Estas películas y fragmentos de ellas se han dispuesto en copias en devedé en colecciones y compendios que...

Leer más

Viajar para seguir viajando: el viaje en «Rapsodia en Bogotá»

Imagen de «Rapsodia en Bogotá»

El pasado 4 de agosto se estrenó la versión restaurada y completa, nunca antes vista en los cines de la ciudad, de uno de los cortometrajes más importantes de la cinematografía nacional: Rapsodia en Bogotá, realizado bajo la dirección de José María Arzuaga entre 1962 y 1963...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Cambio digital y televisión pública: audiencias y formatos

Valerio Fuenzalida

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Base de datos sobre «Documentales colombianos en cine 1950-1992»

«Documentales colombianos en cine 1950-1992», portada

Como parte de las acciones que realizan los archivos para la proyección social del patrimonio audiovisual está el dar a conocer un inventario de la producción audiovisual nacional. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como archivo audiovisual realiza el inventario y la catalogación de la producción nacional tanto en cine...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Octubre 15 de 2015, celebración en Colombia del Dia del Patrimonio Audiovisual

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebra el 15 de octubre a las 10:00 a. m. en el Teatro Avenida Chile, de Bogotá, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Un 15 de octubre, hace cien años, se estrenó el primer largometraje del cine colombiano El drama del 15 de octubre...

Leer más

¡«El abrazo de la serpiente» es todo un patrimonio fílmico colombiano!

Proceso de revisión técnica manual del material en la FPFC

Luego del revuelo ocasionado por la nominación de una película colombiana en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., algunos expertos señalaron que El abrazo de la serpiente, dada su temática de...

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más