Menu

Documentos

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

M19, grafiti

Durante el periodo de los años setenta el M19 se destacó por sus acciones político-militares; en la tabla de referencia se relacionan algunas de las más notorias, entre ellas «la toma de la embajada de la República Domicana», que fueron registradas por las cámaras del Noticiero Telediario.

Leer más

Portafolio de Convocatorias 2006

Para el Ministerio de Cultura es una gran alegría comunicarles que por primera vez en la historia, a través del Portafolio de Convocatorias, se ha diseñado y publicado una modalidad de estímulo a la gestión de los archivos y centros de documentación de imágenes en movimiento.

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Save Your Archive FIAT/IFTA

El acervo documental en cine del Noticiero Telediario de Arturo Abella es un compendio de los eventos y personajes más destacados de la historia social, política y cultural de Colombia entre 1970 y 1984. El programa Save Your Archive fue instituido en 2012, su objetivo es promover la salvaguardia...

Leer más

Ochenta años de «El trágico final de Gardel, su última despedida»

Anuncio de primera página en «El Tiempo» del día 26 de junio de 1935.

En 2015 se cumplen los ochenta años del estreno del registro noticioso El trágico final de Gardel, su última despedida, realizado por los Acevedo en 1935.

El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había...

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Base de datos sobre «Documentales colombianos en cine 1950-1992»

«Documentales colombianos en cine 1950-1992», portada

Como parte de las acciones que realizan los archivos para la proyección social del patrimonio audiovisual está el dar a conocer un inventario de la producción audiovisual nacional. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como archivo audiovisual realiza el inventario y la catalogación de la producción nacional tanto en cine...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

De izquiera a derecha: Teresa Macías, Gloria Zea  y Luis Antonio Escobar

La participación de la Mujer en la institucionalidad colombiana se fue haciendo más visible en los años setenta, en los procesos sociales, políticos y culturales, como en el lanzamiento de la colección discográfica sobre compositores de música clásica colombiana (en la foto Teresa Macías, Gloria Zea y Luis Antonio...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

«Dos ángeles y medio», orgullo binacional

Fotofija de «Dos ángeles y medio»

Esta es una producción hecha en Bogotá, producida en Colombia en el año de 1958 y dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, nacido en Guayaquil. Fue realizada en cinta de formato 35 milímetros.

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

Viajar para seguir viajando: el viaje en «Rapsodia en Bogotá»

Imagen de «Rapsodia en Bogotá»

El pasado 4 de agosto se estrenó la versión restaurada y completa, nunca antes vista en los cines de la ciudad, de uno de los cortometrajes más importantes de la cinematografía nacional: Rapsodia en Bogotá, realizado bajo la dirección de José María Arzuaga entre 1962 y 1963...

Leer más

Avances en la intervención del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión

Inravisión

   

Desde 2008 la Fundación es depositaria de los soportes en cine de 35 y 16 milímetros del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión y ha realizado intervenciones de inventario especializado, verificación técnica, catalogación y preservación digital acudiendo a recursos de las «Becas de Gestión de Archivos y...

Leer más