Menu

Documentos

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

Base de datos sobre «Documentales colombianos en cine 1950-1992»

«Documentales colombianos en cine 1950-1992», portada

Como parte de las acciones que realizan los archivos para la proyección social del patrimonio audiovisual está el dar a conocer un inventario de la producción audiovisual nacional. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como archivo audiovisual realiza el inventario y la catalogación de la producción nacional tanto en cine...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Save Your Archive FIAT/IFTA

El acervo documental en cine del Noticiero Telediario de Arturo Abella es un compendio de los eventos y personajes más destacados de la historia social, política y cultural de Colombia entre 1970 y 1984. El programa Save Your Archive fue instituido en 2012, su objetivo es promover la salvaguardia...

Leer más

Cambio digital y televisión pública: audiencias y formatos

Valerio Fuenzalida

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Antes y después de la digitalización y los ajustes

En desarrollo del proyecto se ha preservado, por digitalización en archivos de alta resolución, una selección de registros que se encuentran en película del tipo reversible en formato de 16 milímetros, imágenes en movimiento con las cuales se acompañaba la presentación de las noticias por televisión.

Leer más

Empresarios y Estado en la historia de la televisión en América Latina

Guillermo Néstor Mastrini

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

García Márquez: cinéfilo, cineclubista, crítico de cine y representante del primer archivo fílmico d…

Gabriel García Márquez

Los aportes del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) al cine nacional son amplios y diversos. En esta nota se le destaca como el iniciador de la crítica cinematográfica contemporánea en el país, porque de manera continua, con carácter formativo, escribió una columna semanal: «El cine en Bogotá, estrenos...

Leer más

Cronologías

Cronologías

Esta colección de documentos en formato PDF nos lleva por los hitos históricos en los periodos que los estudiosos del cine en nuestro país han diferenciado a lo largo de los más de cien años de este arte en Colombia, cuyo rescate y conservación es la razón de ser...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más

Así se vivió 2015 en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano*

Asó se vivió 2015 en la FPFC

Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del...

Leer más