Menu

Documentos

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

M19, grafiti

Durante el periodo de los años setenta el M19 se destacó por sus acciones político-militares; en la tabla de referencia se relacionan algunas de las más notorias, entre ellas «la toma de la embajada de la República Domicana», que fueron registradas por las cámaras del Noticiero Telediario.

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

Ochenta años de «El trágico final de Gardel, su última despedida»

Anuncio de primera página en «El Tiempo» del día 26 de junio de 1935.

En 2015 se cumplen los ochenta años del estreno del registro noticioso El trágico final de Gardel, su última despedida, realizado por los Acevedo en 1935.

El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había...

Leer más

Empresarios y Estado en la historia de la televisión en América Latina

Guillermo Néstor Mastrini

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Ciclo Memoria Activa 2012

Memoria Activa 2012

Veintiséis películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en gira nacional

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

«El drama del quince de octubre» de Vincenzo Di Domenico, 1915

Efigie de Rafael Uribe Uribe

Primer centenario del estreno del primer largometraje del cine colombiano

En 2014 se recordó, con un amplio despliegue de información, el centenario del asesinato del general y político antioqueño Rafael Uribe Uribe, hecho ocurrido el 14 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, cuando el estadista, escritor...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con RTVC Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos elaboró un plan estratégico de formación y actualización cuyo primer evento fueron las Jornadas Académicas Conmemorativas del Sexagésimo Aniversario de la Televisión Colombiana, acerca de las cuales...

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

García Márquez: cinéfilo, cineclubista, crítico de cine y representante del primer archivo fílmico d…

Gabriel García Márquez

Los aportes del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) al cine nacional son amplios y diversos. En esta nota se le destaca como el iniciador de la crítica cinematográfica contemporánea en el país, porque de manera continua, con carácter formativo, escribió una columna semanal: «El cine en Bogotá, estrenos...

Leer más