Menu

Documentos

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Octubre 15 de 2015, celebración en Colombia del Dia del Patrimonio Audiovisual

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebra el 15 de octubre a las 10:00 a. m. en el Teatro Avenida Chile, de Bogotá, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Un 15 de octubre, hace cien años, se estrenó el primer largometraje del cine colombiano El drama del 15 de octubre...

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Así se vivió 2015 en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano*

Asó se vivió 2015 en la FPFC

Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del...

Leer más

Gestión del patrimonio audiovisual de las televisiones públicas españolas: TVE y televisiones autonó…

Palona Hidalgo Goyanes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con RTVC Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos elaboró un plan estratégico de formación y actualización cuyo primer evento fueron las Jornadas Académicas Conmemorativas del Sexagésimo Aniversario de la Televisión Colombiana, acerca de las cuales...

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Ochenta años de «El trágico final de Gardel, su última despedida»

Anuncio de primera página en «El Tiempo» del día 26 de junio de 1935.

En 2015 se cumplen los ochenta años del estreno del registro noticioso El trágico final de Gardel, su última despedida, realizado por los Acevedo en 1935.

El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Ciclo Memoria Activa 2012

Memoria Activa 2012

Veintiséis películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en gira nacional

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más