Menu

Documentos

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Octubre 15 de 2015, celebración en Colombia del Dia del Patrimonio Audiovisual

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebra el 15 de octubre a las 10:00 a. m. en el Teatro Avenida Chile, de Bogotá, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Un 15 de octubre, hace cien años, se estrenó el primer largometraje del cine colombiano El drama del 15 de octubre...

Leer más

«El drama del quince de octubre» de Vincenzo Di Domenico, 1915

Efigie de Rafael Uribe Uribe

Primer centenario del estreno del primer largometraje del cine colombiano

En 2014 se recordó, con un amplio despliegue de información, el centenario del asesinato del general y político antioqueño Rafael Uribe Uribe, hecho ocurrido el 14 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, cuando el estadista, escritor...

Leer más

El inventario nacional del patrimonio audiovisual

El Ministerio de Cultura se encuentra implementando el Programa Inventario y Registro Nacional del Patrimonio Cultural. En él se contemplan el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. Se trata de realizar un trabajo conjunto entre las comunidades y las instituciones de valoración con el fin de implementar proyectos y acciones...

Leer más

Alexandra Falla Zerrate

Alexandra Falla Zerrate

Desde el pasado 22 de junio Alexandra Falla Zerrate ocupa el cargo de directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Fue designada después de un proceso de selección, realizado por la Junta Directiva de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano integrada por los representantes del Ministerio de Cultura, la Secretaría...

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

García Márquez: cinéfilo, cineclubista, crítico de cine y representante del primer archivo fílmico d…

Gabriel García Márquez

Los aportes del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) al cine nacional son amplios y diversos. En esta nota se le destaca como el iniciador de la crítica cinematográfica contemporánea en el país, porque de manera continua, con carácter formativo, escribió una columna semanal: «El cine en Bogotá, estrenos...

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más