Menu

Documentos

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Alexandra Falla Zerrate

Alexandra Falla Zerrate

Desde el pasado 22 de junio Alexandra Falla Zerrate ocupa el cargo de directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Fue designada después de un proceso de selección, realizado por la Junta Directiva de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano integrada por los representantes del Ministerio de Cultura, la Secretaría...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Ciclo Memoria Activa 2012

Memoria Activa 2012

Veintiséis películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en gira nacional

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

«El drama del quince de octubre» de Vincenzo Di Domenico, 1915

Efigie de Rafael Uribe Uribe

Primer centenario del estreno del primer largometraje del cine colombiano

En 2014 se recordó, con un amplio despliegue de información, el centenario del asesinato del general y político antioqueño Rafael Uribe Uribe, hecho ocurrido el 14 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, cuando el estadista, escritor...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Gestión del patrimonio audiovisual de las televisiones públicas españolas: TVE y televisiones autonó…

Palona Hidalgo Goyanes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más