Menu

Documentos

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

El inventario nacional del patrimonio audiovisual

El Ministerio de Cultura se encuentra implementando el Programa Inventario y Registro Nacional del Patrimonio Cultural. En él se contemplan el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. Se trata de realizar un trabajo conjunto entre las comunidades y las instituciones de valoración con el fin de implementar proyectos y acciones...

Leer más

Avances en la intervención del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión

Inravisión

   

Desde 2008 la Fundación es depositaria de los soportes en cine de 35 y 16 milímetros del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión y ha realizado intervenciones de inventario especializado, verificación técnica, catalogación y preservación digital acudiendo a recursos de las «Becas de Gestión de Archivos y...

Leer más

Presentación de la caja que recoge una selección de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo y Luis …

Caja de la selección remasterizada de la obra Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y la Cinemateca Distrital-Idartes realizaron la presentación de la colección de películas remasterizadas de Carlos Mayolo en un acto público que tuvo lugar el 27 de agosto de 2015 en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

La Fundación Patrimonio Fílmico ha tenido como objetivo primordial...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Fundación VíZtaz

Fundación VíZtaz, se buscan

Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la Fundación Víztaz promueve proyectos de recuperación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la...

Leer más

Gestión del patrimonio audiovisual de las televisiones públicas españolas: TVE y televisiones autonó…

Palona Hidalgo Goyanes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Cronologías

Cronologías

Esta colección de documentos en formato PDF nos lleva por los hitos históricos en los periodos que los estudiosos del cine en nuestro país han diferenciado a lo largo de los más de cien años de este arte en Colombia, cuyo rescate y conservación es la razón de ser...

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más