Menu

Documentos

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Ciclo Memoria Activa 2012

Memoria Activa 2012

Veintiséis películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en gira nacional

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

Gestión del patrimonio audiovisual de las televisiones públicas españolas: TVE y televisiones autonó…

Palona Hidalgo Goyanes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Ochenta años de «El trágico final de Gardel, su última despedida»

Anuncio de primera página en «El Tiempo» del día 26 de junio de 1935.

En 2015 se cumplen los ochenta años del estreno del registro noticioso El trágico final de Gardel, su última despedida, realizado por los Acevedo en 1935.

El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales, 2

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos llevaron a cabo un ciclo de programas de capacitación mediante el cual se abordaron temas relacionados con la gestión de los acervos...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Viajar para seguir viajando: el viaje en «Rapsodia en Bogotá»

Imagen de «Rapsodia en Bogotá»

El pasado 4 de agosto se estrenó la versión restaurada y completa, nunca antes vista en los cines de la ciudad, de uno de los cortometrajes más importantes de la cinematografía nacional: Rapsodia en Bogotá, realizado bajo la dirección de José María Arzuaga entre 1962 y 1963...

Leer más

Seis décadas de intervención del Estado en la televisión colombiana 1954-2014

Juan Carlos Garzón Barreto

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

«El drama del quince de octubre» de Vincenzo Di Domenico, 1915

Efigie de Rafael Uribe Uribe

Primer centenario del estreno del primer largometraje del cine colombiano

En 2014 se recordó, con un amplio despliegue de información, el centenario del asesinato del general y político antioqueño Rafael Uribe Uribe, hecho ocurrido el 14 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, cuando el estadista, escritor...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales, 3

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos llevaron a cabo un ciclo de programas de capacitación mediante el cual se abordaron temas relacionados con la gestión de los acervos...

Leer más

Base de datos sobre «Documentales colombianos en cine 1950-1992»

«Documentales colombianos en cine 1950-1992», portada

Como parte de las acciones que realizan los archivos para la proyección social del patrimonio audiovisual está el dar a conocer un inventario de la producción audiovisual nacional. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como archivo audiovisual realiza el inventario y la catalogación de la producción nacional tanto en cine...

Leer más