Menu

Documentos

Cambio digital y televisión pública: audiencias y formatos

Valerio Fuenzalida

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

«Dos ángeles y medio», orgullo binacional

Fotofija de «Dos ángeles y medio»

Esta es una producción hecha en Bogotá, producida en Colombia en el año de 1958 y dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, nacido en Guayaquil. Fue realizada en cinta de formato 35 milímetros.

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

La televisión regional, una mirada histórica (panel)

Fernando Calero, Juan Manuel Buelvas, Ana Cristina Navarro y Javier Castaño Mejía

Panel presentado en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más