Menu

Documentos

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

M19, grafiti

Durante el periodo de los años setenta el M19 se destacó por sus acciones político-militares; en la tabla de referencia se relacionan algunas de las más notorias, entre ellas «la toma de la embajada de la República Domicana», que fueron registradas por las cámaras del Noticiero Telediario.

Leer más

Presentación de la caja que recoge una selección de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo y Luis …

Caja de la selección remasterizada de la obra Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y la Cinemateca Distrital-Idartes realizaron la presentación de la colección de películas remasterizadas de Carlos Mayolo en un acto público que tuvo lugar el 27 de agosto de 2015 en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

La Fundación Patrimonio Fílmico ha tenido como objetivo primordial...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

Homenaje a destacados protagonistas colombianos en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Homenaje a destacados protagonistas colombianos

En el año de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura, Unesco, invitó a celebrar cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para impulsar acciones encaminadas a reconocer la importancia de la conservación y preservación de los registros y...

Leer más

Así se vivió 2015 en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano*

Asó se vivió 2015 en la FPFC

Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del...

Leer más

Cambio digital y televisión pública: audiencias y formatos

Valerio Fuenzalida

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Antes y después de la digitalización y los ajustes

En desarrollo del proyecto se ha preservado, por digitalización en archivos de alta resolución, una selección de registros que se encuentran en película del tipo reversible en formato de 16 milímetros, imágenes en movimiento con las cuales se acompañaba la presentación de las noticias por televisión.

Leer más

«El drama del quince de octubre» de Vincenzo Di Domenico, 1915

Efigie de Rafael Uribe Uribe

Primer centenario del estreno del primer largometraje del cine colombiano

En 2014 se recordó, con un amplio despliegue de información, el centenario del asesinato del general y político antioqueño Rafael Uribe Uribe, hecho ocurrido el 14 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, cuando el estadista, escritor...

Leer más

Cronologías

Cronologías

Esta colección de documentos en formato PDF nos lleva por los hitos históricos en los periodos que los estudiosos del cine en nuestro país han diferenciado a lo largo de los más de cien años de este arte en Colombia, cuyo rescate y conservación es la razón de ser...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más