Menu

Documentos

Seis décadas de intervención del Estado en la televisión colombiana 1954-2014

Juan Carlos Garzón Barreto

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

García Márquez: cinéfilo, cineclubista, crítico de cine y representante del primer archivo fílmico d…

Gabriel García Márquez

Los aportes del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) al cine nacional son amplios y diversos. En esta nota se le destaca como el iniciador de la crítica cinematográfica contemporánea en el país, porque de manera continua, con carácter formativo, escribió una columna semanal: «El cine en Bogotá, estrenos...

Leer más

En dominio público

Anuncio en Facebook de la FPFC

Mediante la divulgación se amplía la apropiación social del patrimonio audiovisual preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; una de las estrategias de difusión es poner a disposición, a través de Internet, contenidos digitalizados que se encuentren en la categoría legal de dominio público.

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

Fundación VíZtaz

Fundación VíZtaz, se buscan

Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la Fundación Víztaz promueve proyectos de recuperación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la...

Leer más

Homenaje a destacados protagonistas colombianos en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Homenaje a destacados protagonistas colombianos

En el año de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura, Unesco, invitó a celebrar cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para impulsar acciones encaminadas a reconocer la importancia de la conservación y preservación de los registros y...

Leer más

Avances en la intervención del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión

Inravisión

   

Desde 2008 la Fundación es depositaria de los soportes en cine de 35 y 16 milímetros del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión y ha realizado intervenciones de inventario especializado, verificación técnica, catalogación y preservación digital acudiendo a recursos de las «Becas de Gestión de Archivos y...

Leer más

¡«El abrazo de la serpiente» es todo un patrimonio fílmico colombiano!

Proceso de revisión técnica manual del material en la FPFC

Luego del revuelo ocasionado por la nominación de una película colombiana en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., algunos expertos señalaron que El abrazo de la serpiente, dada su temática de...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más