Menu

Documentos

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

Cronologías

Cronologías

Esta colección de documentos en formato PDF nos lleva por los hitos históricos en los periodos que los estudiosos del cine en nuestro país han diferenciado a lo largo de los más de cien años de este arte en Colombia, cuyo rescate y conservación es la razón de ser...

Leer más

Internet Archive

Los especialistas de los estudios culturales están obsesionados en este momento de la historia por un fenómeno que se ha denominado Digital Dark Age o la Era del Oscurantismo Digital, expresión que revela la problemática de que el material almacenado en archivos digitales se hace inaccesible al poco tiempo...

Leer más

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

Empresarios y Estado en la historia de la televisión en América Latina

Guillermo Néstor Mastrini

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

De izquiera a derecha: Teresa Macías, Gloria Zea  y Luis Antonio Escobar

La participación de la Mujer en la institucionalidad colombiana se fue haciendo más visible en los años setenta, en los procesos sociales, políticos y culturales, como en el lanzamiento de la colección discográfica sobre compositores de música clásica colombiana (en la foto Teresa Macías, Gloria Zea y Luis Antonio...

Leer más

Una mirada historica a Telecafé

Javier Castaño Mejía

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Ciclo Memoria Activa 2012

Memoria Activa 2012

Veintiséis películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en gira nacional

Leer más

Premio Fundación Mapfre «Ayuda para archivos históricos de España, Portugal y América Latina», 2014…

Portada caja de digitalizaciones HD, Archivo Acevedo, premio Mapfre

Como culminación del compromiso adquirido en desarrollo de las actividades previstas en el Premio Mapfre «Ayuda para archivos históricos de España, Portugal y América Latina», del cual fue beneficiaria la Fundación en 2014, se publicó una caja con tres devedés y un cuadernillo con una selección de registros remasterizados...

Leer más

Base de datos sobre «Documentales colombianos en cine 1950-1992»

«Documentales colombianos en cine 1950-1992», portada

Como parte de las acciones que realizan los archivos para la proyección social del patrimonio audiovisual está el dar a conocer un inventario de la producción audiovisual nacional. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como archivo audiovisual realiza el inventario y la catalogación de la producción nacional tanto en cine...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Save Your Archive FIAT/IFTA

El acervo documental en cine del Noticiero Telediario de Arturo Abella es un compendio de los eventos y personajes más destacados de la historia social, política y cultural de Colombia entre 1970 y 1984. El programa Save Your Archive fue instituido en 2012, su objetivo es promover la salvaguardia...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

M19, grafiti

Durante el periodo de los años setenta el M19 se destacó por sus acciones político-militares; en la tabla de referencia se relacionan algunas de las más notorias, entre ellas «la toma de la embajada de la República Domicana», que fueron registradas por las cámaras del Noticiero Telediario.

Leer más

Los albores de la televisión en Colombia. Acercamientos al medio desde una impronta cultural y polít…

Julio Eduardo Benavides Rojas

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Portafolio de Convocatorias 2006

Para el Ministerio de Cultura es una gran alegría comunicarles que por primera vez en la historia, a través del Portafolio de Convocatorias, se ha diseñado y publicado una modalidad de estímulo a la gestión de los archivos y centros de documentación de imágenes en movimiento.

Leer más

«Dos ángeles y medio», orgullo binacional

Fotofija de «Dos ángeles y medio»

Esta es una producción hecha en Bogotá, producida en Colombia en el año de 1958 y dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, nacido en Guayaquil. Fue realizada en cinta de formato 35 milímetros.

Leer más