Menu

Documentos

Proyecto de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano obtiene apoyo de la Federación Internacional…

Save Your Archive, FIAT/IFTA

El proyecto «Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros de noticias, en cine de 16 milímetros, del noticiero de televisión Telediario (1970-1984)» que presentó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano al programa Save your Archive, SYA, que lleva a cabo la Federación Internacional de Archivos...

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Los orígenes de la producción televisiva nacional

Carlos José Reyes

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Fundación VíZtaz

Fundación VíZtaz, se buscan

Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la Fundación Víztaz promueve proyectos de recuperación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la...

Leer más

Resumen de los procesos de preservación de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo

TRabajo de preservación sobre la obra de Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico, mediante el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano creado gracias a la Ley 814 de 2003, del cine, continúa con la labor de preservación, conservación y divulgación de las obras cinematográficas que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano. El Comité de Preservación de la Fundación...

Leer más

¡«El abrazo de la serpiente» es todo un patrimonio fílmico colombiano!

Proceso de revisión técnica manual del material en la FPFC

Luego del revuelo ocasionado por la nominación de una película colombiana en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., algunos expertos señalaron que El abrazo de la serpiente, dada su temática de...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Empresarios y Estado en la historia de la televisión en América Latina

Guillermo Néstor Mastrini

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Portafolio de Convocatorias 2006

Para el Ministerio de Cultura es una gran alegría comunicarles que por primera vez en la historia, a través del Portafolio de Convocatorias, se ha diseñado y publicado una modalidad de estímulo a la gestión de los archivos y centros de documentación de imágenes en movimiento.

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

Cambio digital y televisión pública: audiencias y formatos

Valerio Fuenzalida

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56

La FPFC en FICCI 2016

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó...

Leer más

La loca Margarita y el Chivas

Cartel de «La loca Margarita», obra teatral

La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al...

Leer más