Menu

Documentos

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con RTVC Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos elaboró un plan estratégico de formación y actualización cuyo primer evento fueron las Jornadas Académicas Conmemorativas del Sexagésimo Aniversario de la Televisión Colombiana, acerca de las cuales...

Leer más

La televisión regional, una mirada histórica (panel)

Fernando Calero, Juan Manuel Buelvas, Ana Cristina Navarro y Javier Castaño Mejía

Panel presentado en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Crónica del nacimiento de la televisión en Colombia

Teresa Morales de Gómez

Conferencia presentada en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán...

Leer más

Presentación de la caja que recoge una selección de la obra cinematográfica de Carlos Mayolo y Luis …

Caja de la selección remasterizada de la obra Carlos Mayolo

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y la Cinemateca Distrital-Idartes realizaron la presentación de la colección de películas remasterizadas de Carlos Mayolo en un acto público que tuvo lugar el 27 de agosto de 2015 en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

La Fundación Patrimonio Fílmico ha tenido como objetivo primordial...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Televisión que dignifica, visibiliza y fortalece democracia

Ana Cristina Navarro

Intervención en el marco de las «Jornadas académicas conmemorativas del sexagésimo aniversario del inicio de la televisión colombiana», organizadas por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tuvieron lugar el 30 y 31 de julio de 2014 en el Auditorio Germán Arciniegas...

Leer más

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Exposición «Luces y sombras»

Exposición «Luces y sombras»

Una introducción al universo de las imágenes en movimiento

El cine es un juego de niños grandes, de científicos y artistas que fueron encontrando los mecanismos para reproducir las imágenes que captaban de la realidad circundante, o de la que ponían en escena, luego de grabarlas, proyectarlas sobre una pantalla...

Leer más

Los movimientos sociales en el cine colombiano —el archivo audiovisual, fuente para la interpretació…

Colección Movimientos sociales a través del cine colombiano, portada

El cine, además de expresión artística, es testimonio de un momento histórico, por lo tanto con ese doble valor, se convierte en documento para encontrar las huellas del pasado; es una valiosa fuente de la historia que nos permite estudiar cómo las sociedades se comportan y cambian en el...

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Presentación de los resultados del proyecto en el XIII Encuentro de Archivos Audiovisuales de Colombia

Los acervos fílmicos de la televisión colombiana han sido valorados para su conocimiento y valorizados por la digitalización, gracias a la actividad de entidades como la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los registros informativos se encuentran disponibles en formato MOV, ProRes 4444, resolución 1920 x 1080, FHD. Para su reutilización...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Save Your Archive FIAT/IFTA

El acervo documental en cine del Noticiero Telediario de Arturo Abella es un compendio de los eventos y personajes más destacados de la historia social, política y cultural de Colombia entre 1970 y 1984. El programa Save Your Archive fue instituido en 2012, su objetivo es promover la salvaguardia...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Recuerdos de Máximo Calvo (1886-1973), director técnico de «María» el primer largometraje del cine c…

Máximo Calvo Olmedo

El español Enrique Gutiérrez y Simón, fotógrafo, director y productor cinematográfico, residió en Colombia entre 1957 y 1985, durante su permanencia en el país se destacó en varios campos de la vida académica, cultural y cinematográfica. Como director técnico de la productora Colombia National Films participó en la realización...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Antes y después de la digitalización y los ajustes

En desarrollo del proyecto se ha preservado, por digitalización en archivos de alta resolución, una selección de registros que se encuentran en película del tipo reversible en formato de 16 milímetros, imágenes en movimiento con las cuales se acompañaba la presentación de las noticias por televisión.

Leer más

«Barranquilla en blanco & negro»

Barranquilla en blanco y negro, portada

Con base en una detallada investigación en los fondos de prensa y en los protocolos notariales de Barranquilla del último cuarto del siglo XIX, el historiador José Nieto Ibáñez reconstruye el contexto social que enmarcó el desarrollo del cine en esta ciudad del Caribe colombiano. Esta combinación de registros...

Leer más