Menu

Documentos

Archivo Difilm

El periodista argentino Roberto Di Chiara ha conformado, durante más de cuarenta y cinco años, un archivo personal de cine, radio, prensa y televisión, que cuenta con varios millones de horas registradas en múltiples formatos.

Leer más

Treinta años de preservación fotoquímica y digital de la cinematografía nacional (1986-2016), II

Imagen de «Castigo del fanfarrón», 1945, Máximo Calvo

A continuación se relacionan los títulos de las obras y registros intervenidos sobre periodos anuales así como el alcance de los procesos de preservación, enunciando las entidades que participaron con aportes. Estas películas y fragmentos de ellas se han dispuesto en copias en devedé en colecciones y compendios que...

Leer más

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Las primeras narraciones en soporte fotoquímico

Reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre

La primera vez que en Colombia se utilizaron imágenes...

Leer más

Bambucos y corazones

Cartel de «Bambucos y corazones»

Este largometraje fue estrenado en cuatro teatros de Bogotá el 9 de mayo de 1945, dirigido por Gabriel Matínez y producido por Patria Films.

De acuerdo con Lily Álvarez, protagonista del filme y estrella de los años 40, citada por Hernando Martínez Pardo en su libro Historia del cine colombiano...

Leer más

Así se vivió 2015 en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano*

Asó se vivió 2015 en la FPFC

Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del...

Leer más

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)

A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Leer más

García Márquez: cinéfilo, cineclubista, crítico de cine y representante del primer archivo fílmico d…

Gabriel García Márquez

Los aportes del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) al cine nacional son amplios y diversos. En esta nota se le destaca como el iniciador de la crítica cinematográfica contemporánea en el país, porque de manera continua, con carácter formativo, escribió una columna semanal: «El cine en Bogotá, estrenos...

Leer más

¡«El abrazo de la serpiente» es todo un patrimonio fílmico colombiano!

Proceso de revisión técnica manual del material en la FPFC

Luego del revuelo ocasionado por la nominación de una película colombiana en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., algunos expertos señalaron que El abrazo de la serpiente, dada su temática de...

Leer más

Ochenta años de «El trágico final de Gardel, su última despedida»

Anuncio de primera página en «El Tiempo» del día 26 de junio de 1935.

En 2015 se cumplen los ochenta años del estreno del registro noticioso El trágico final de Gardel, su última despedida, realizado por los Acevedo en 1935.

El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había...

Leer más

OVNI, archivos del Observatorio

El Observatorio de Video No Identificado (OVNI), con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha desarrollado el proyecto Archivos del Observatorio, una colección de más de 1000 documentos audiovisuales para la consulta pública. El carácter de estos archivos está definido por la intención de propiciar...

Leer más

Jornadas académicas sobre técnica y gestión de archivos audiovisuales

Jornadas académicas Señal Memoria y FPFC

En el segundo semestre de 2014 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en asocio con RTVC Señal Colombia, Sistema de Medios de Públicos elaboró un plan estratégico de formación y actualización cuyo primer evento fueron las Jornadas Académicas Conmemorativas del Sexagésimo Aniversario de la Televisión Colombiana, acerca de las cuales...

Leer más

Digitalización para el acceso y reutilización de una selección de registros informativos en cine de …

Antes y después de la digitalización y los ajustes

En desarrollo del proyecto se ha preservado, por digitalización en archivos de alta resolución, una selección de registros que se encuentran en película del tipo reversible en formato de 16 milímetros, imágenes en movimiento con las cuales se acompañaba la presentación de las noticias por televisión.

Leer más

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Este Archivo se creó con el propósito de recuperar, preservar y divulgar el Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, en soporte digital. Son 104 rollos de película, de diferente duración, en Súper 8 mm, 16 mm, Súper 16 mm, 35 mm y 22.000 imágenes fotográficas, recuperadas en...

Leer más

Jorge Isaacs y su obra en el audiovisual

Cartel de María, 1972, dirigida por Tito Davison

Jorge Isaacs nace en la ciudad de Cali el 1.º de abril de 1837. El 8 de junio de 1867 publica su novela María y el 19 de abril de 1895 fallece en la ciudad de Ibagué.

Con motivo de la conmemoración de los 170 años de su nacimiento, la...

Leer más

Fundación VíZtaz

Fundación VíZtaz, se buscan

Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la Fundación Víztaz promueve proyectos de recuperación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.Bajo la dirección de Óscar Botero y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, desde 1997 la...

Leer más

Magia entre los sonidos de la gaita

Magia entre los sonidos de la gaita

Yuruparí es fantasía, un relato humano sobre quiénes somos como colombianos. Es una serie que toca aspectos profundos relacionados con el concepto de memoria e identidad, la cual fue grabada en formato de 16 mm. Consta de sesenta y cuatro documentales llenos de magia, color, ancestralidad e historia, para...

Leer más