RESUMEN HISTÓRICO,

FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

En cine se han registrado cien años de imágenes de nuestro país en noticieros, documentales, películas institucionales y caseras, cortos y largometrajes de ficción. En estos 30 años de actividades, la Fundación ha merecido la confianza de numerosos donantes y depositantes. Gracias a ellos, el acervo dispone ya de más de 200.000 unidades de cine, video y otros soportes, así como fotografías, carteles, elementos de museo y numerosos documentos, tales como guiones originales, contratos,  y un centro de documentación y biblioteca especializada con libros, revistas y recortes de prensa.

Entre los usuarios del servicio de conservación y administración de colecciones se encuentran en el sector oficial, la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Idartes-Cinemateca Distrital  y del sector privado Proimágenes Colombia, Caracol TV, Cinemateca del Caribe, entre otras y la mayor parte de los productores y realizadores nacionales.

La restauración y preservación de las películas más antiguas, registradas en nitrato de celulosa y correspondientes al período silente y comienzos del sonoro, se ha llevado a cabo casi por completo, quedando un remanente de registros y fragmentos que no alcanzan las cuatro horas de duración.

Las actividades de Patrimonio Fílmico Colombiano se enmarcan dentro de las orientaciones técnicas y éticas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, de la cual es Miembro junto con más de ciento cincuenta organismos afiliados de todo el mundo, entre otros la Biblioteca del Congreso de Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Archivo Nacional Británico de Cine y Televisión, el Servicio Nacional de Archivos de Bois D’Arcy de Francia, y las Filmotecas de Suecia, España, India, Italia, y de los países latinoamericanos. Entre 1993 y 1997, el curador y director de la Fundación Jorge Nieto (1943-2012), formó parte del Comité Ejecutivo de la FIAF.

En abril de 1997 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano organizó en Cartagena de Indias el 53 Congreso Mundial de FIAF, así como el Simposio Internacional “Fuera del Desván: Archivar el cine amateur”, en conmemoración de los cien años de la llegada del cine a Colombia. En Septiembre de 1998 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano recibió la distinción del “Círculo Precolombino” otorgada por la Corporación Internacional de Cine, “en consideración a los méritos, aportes, contribuciones y servicios que ha prestado al cine nacional”.

Para el año de 2000 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano funcionaba en una sede en el centro de Bogotá, donada por el miembro fundador Fundación Rómulo Lara, donde ofrecía los servicios de consulta de cine, video y documentación, de revisión, diagnóstico, reparación, copiado y transferencia de películas y videos, y proyección de cine para 140 espectadores, en un teatro ubicado en el noveno piso del edificio Lara, en el mismo inmueble en el cual se ubicaban los espacios adaptados para el almacenamiento de los soportes audiovisuales, acopiados en desempeño de las labores de ubicación y rescate y los recibidos en depósito o cesión. Esta labor de recuperación y almacenamiento de materiales que por su importancia merecen hacer parte del acervo, es continua y hace parte del objetivo institucional de la Fundación.

En 2004 se comenzó a forjar la alianza interinstitucional entre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, la cual tuvo como resultado la suscripción entre las partes, de un convenio de cooperación en 2006, mediante el cual se recibió un predio de 9.046 metros para la construcción de la sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Con el fin de gestionar recursos que permitieran adelantar las obras, se presentó un proyecto al Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, que apoyándose en los contenidos de la Ley 814 , conocida como ley del cine colombiano, otorgó recursos, que unidos a los logrados por la Fundación, hoy permiten contar con seis bóvedas de almacenamiento de soportes, designadas con la nomenclatura de la A a la F, para todos los tipos de formatos audiovisuales, tanto analógicos como digitales. Se cuenta, en esta en esta sede, ubicada en el estratégico sector del CAN en Bogotá, con las áreas destinadas a los procesos técnicos del archivo, atención a los usuarios, centro de documentación y biblioteca y oficinas administrativas, completando así la infraestructura básica para ejecutar los procesos de inventario, clasificación, conservación y preservación y también ofrecer los servicios de consulta y duplicación de imágenes.

Del 2004 al 2017 a través de diferentes proyectos, presentadas cada año al CNACC, en el marco del programa institucional Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano se ha avanzado de manera significativa en el inventario, clasificación, preservación de los acervos fílmicos, videográficos, sonoros; analógicos y digitales que custodia Patrimonio Fílmico Colombiano. También, se ha progresado en la catalogación para la disposición pública de obras y registros de diferentes épocas de la producción audiovisual nacional, así como se ha optimizado la organización, en la sede institucional propia, de la conservación técnica y administrativa del patrimonio audiovisual colombiano.

La consecución de recursos provenientes de la ayuda internacional ha sido una preocupación en la gestión es así como algunos de los beneficios más recientes obtenidos han sido a través de la Ayuda para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina de la Fundación Mapfre y del programa Save your Archive de la Federación Internacional de Archivos de Televisión, FIAT/IFTA. Para restauración de películas, como se puede observar en el cuadro, Resumen de títulos preservados 1986-2016 que se encuentra más adelante, se han convocado y obtenido el apoyo de varias instituciones asentadas en el país y fuera de Colombia.

La donación de 8.500 envases plásticos con diseño aportado por la Filmoteca Española y elaborados bajo la supervisión de la Cineteca Nacional de Chile, otros 2.000 fueron recibidos del laboratorio comercial Cinecolor Colombia, así como la capacitación de varios funcionarios en el programa Escuela sobre ruedas, son aportaciones de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAT gracias a proyectos liderados por la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento, CLAIM, de la cual, hoy en día, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano tiene a su cargo la coordinación ejecutiva.

Es la preservación junto con la disposición de los bóvedas de almacenamiento de soportes audiovisuales en condiciones técnicas y medioambientales estables los aspectos en los cuales, el avance ha sido más significativo y los resultados tangibles.

En 2003 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano disponía, como resultado de recursos aportados por el Ministerio de Cultura, el apoyo de instituciones privadas y del sector público, así como de organismos internacionales, de siete títulos preservados mediante duplicación fotoquímica, correspondientes a las producciones de los primeros decenios del siglo xx, es decir, obras y registros audiovisuales del periodo silente de la cinematografía colombiana. A partir de 2004 en proyecto presentados por la Fundación al CNACC que aprueba la destinación de recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC se ha propiciado una dinámica diferente a todos los procesos del archivo, especialmente a los de restauración y preservación. A partir del 2011 aprovechando la instalación en Colombia de una sede del laboratorio Cine Color Digital se logró realizar a partir de negativos, utilizando el equipo Spirit Data Cine, la captura en resolución HD varios obras y registros seleccionados con el propósito de abarcar diferentes periodos de la producción fílmica nacional. Ver, Resumen de títulos preservados 1986-2016.

En 2015 se amplió la vinculación con RTVC y la Fundación entro a coordinar y ejecutar los procesos de digitalización del acervo videográfico de la televisión pública colombiana, que en los fondos a cargo de la Radio Televisión Nacional de Colombia sobrepasan las 250.000 unidades. Este trabajo monumental se complementa con la catalogación, lo que ha permitido enriquecer de manera cuantiosa los contenidos disponibles en la Web a través de los canales de Señal Memoria.

Los resultados logrados en los procesos del archivo con la asignación de recursos para emprender y ejecutar proyectos en el área técnica, han posibilitado llevar a término valiosas investigaciones que han concluido con las producciones de importantes compendios audiovisuales, catálogos y publicaciones, que hoy son fuente de consulta para estudiantes, investigadores y realizadores:

COMPENDIOS AUDIOVISUALES

TítuloAñoDetalle
Colección de cine silente colombiano2009Estuche (8 DVD y folleto)
Historia del cine colombiano
2011Estuche (5 DVD y folleto)
Colección 40/25, Joyas del cine colombiano 2012Estuche (6 DVD y folleto)
Dunav Kuzmanich: el director
chileno en el cine colombiano
2013Estuche (5 DVD y folleto)
Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo (1915-1955), Premio Mapfre 2015Estuche (3 DVD y folleto)
Movimientos Sociales a través del cine colombiano2015Estuche (3 DVD y folleto)
Carlos Mayolo 2015Estuche (4 DVD y folleto)
Bogotá de memoria cortometrajes de Bogotá y sus alrededores, 1937-19762016Estuche (1 DVD y folleto)
30 Cortometrajes restaurados, 1915-19852016Estuche (3 DVD y folleto)

PUBLICACIONES

TítuloAño
Tiempos del Olympia1992
Largometrajes colombianos en cine y video 1915- 2004 2005
Guía de organización del Centro de Documentación y Biblioteca2006
Publicaciones periódicas de cine y video: 1908-20072006
¡Acción! cine en Colombia2006
Memorias de la XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado2006
Documentales colombianos 1915-19502007
Principios y técnicas en un archivo audiovisual2009
Documentales colombianos en cine: 1950- 19922012
Carteles de largometrajes colombianos 1925-20122013
Cine Colombiano, de la ilusión industrial2016

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

TítuloAño de producciónDetalle
Más allá de "La tragedia del silencio”1987Video, 25 min.
Historia del cine colombiano
1897-2008
2000-201214 capítulos en video cada uno de 25 min.
Acevedo e hijos por un arte propio2006Video, 25 min.
Los Di Domenico pioneros del cine colombiano2006Video, 25 min.
1897- 1937 Cuatro décadas de cine silente colombiano.2006Video, 25 min.
El principio de la rebeldía (1915-1960)2013HDV, 24 min.
Duni2013Video, 89 min. (coproductor)
Entre la guerra y la resistencia (1960-1985)2014HDV, 24 min.
El inicio de la reconciliación (1985-2015)2015HDV, 24 min.
Patrimonio audiovisual colombiano: memoria viva2016HDV, 25 min.

La edición y publicación de sesenta y ocho (68) ediciones del boletín electrónico ha permitido dar a conocer las actividades de la Fundación, pero sobre todo ser una fuente de consulta y referencia por las temáticas especializadas que privilegian los temas alusivos a la conservación y preservación audiovisual.

La producción de memorables exposiciones como ¡Acción! Cine en Colombia – 2006-2007, que permitió, por primera vez, la entrada al Museo Nacional de Colombia, con una muestra gráfica documental, del cine nacional. ¡Luces y sombras! es un compendio didáctico con láminas y replicas a gran tamaño de los primeros aparatos que sirvieron para mostrar la imagen en movimiento, praxinoscopio, zoótropo, entre otros, esta exposición ha recorrido las principales ciudades de Colombia. Exposición de carteles de largometrajes colombianos, que se colgó por primera vez en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en 2011 y la alusiva al Cine silente colombiano, realizada en colaboración con la Universidad de los Andes, son otras de las muestras producidas en años recientes.

El Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, se implementó desde 2004 es un programa que mediante la cohesión de esfuerzos de diferentes instancias públicas y privadas, busca desarrollar la corresponsabilidad y potencializar las acciones dirigidas a la salvaguarda del patrimonio audiovisual en las diversas regiones del país, así como la circulación de la información relacionada con los avances en el conocimiento sobre la gestión de archivos con actividades de formación a los funcionarios y encargados en las instituciones de las colecciones audiovisuales, permitiendo fortalecer y posibilitar el conocimiento directo acerca de los métodos y principios en los archivos audiovisuales y en especial los resultados de los apoyos entregados por el Ministerio de Cultura para los proyectos seleccionados cada año en el programa de gestión de archivos audiovisuales que mediante becas de estímulo lleva a cabo el Gobierno Nacional.

En este mismo marco de acciones se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales que en 2017 llega a su decimocuarta edición y que desde 2007 la Dirección Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura ha liderado, pero para los cuales la Fundación ha mantenido una participación destacada en los eventos académicos, en la organización y disposición de obras y registros que apoyan las actividades propuestas cada año por el Ministerio de Cultura.

Adicionalmente la Fundación desde 2005 ha llevado a cabo en el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano, talleres, seminarios, y conferencias, dirigidas a los interesados en los temas de gestión de archivos audiovisuales en colaboración con RTVC, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cinemateca Distrital. Actualizada a mayo de 2017.